¿Que son los cuises?
Los cuises son una especie de roedor originarios de Argentina y Chile. También se los conoce como cuy, cuye o apereá y son parte de la familia de los Caviidae.
¿Como son los cuises?
Son animales de tamaño pequeño, miden entre 17 y 24.5 centimetros y de adultos pueden llegar a pesar entre 200 a 300 gramos sin problemas. Una de las características que lo destacan son ojos de buen tamaño, son de color amarillento y tienen una aureola blanca que recubre sus ojos.
¿Donde viven los cuises?
Principalmente se los puede encontrar desde Jujuy hasta Santa Cruz. Generalmente se los encuentra en zonas alejadas de campo, valles, zonas desiertas, donde puedan existir lugares suficientes para esconderse y reproducirse.
¿Como viven los cuises?
Viven en madrigueras, que consiguen en arbustos, o tambien las pueden crear ellos mismos, usando paja y ramas con espinas para protegerse. Es común verlos cuando llueve, ya que la lluvia traspasa sus madrigueras.
¿Que comen los cuises?
Son hervivoros, se alimentan de vegatación, basicamente hojas, frutas, flores, aunque en epocas de sequía pueden comer las cortezas de los arboles. Suelen trepar en los arboles para conseguir alimento.
¿Como se comportan los cuises?
Son animales diurnos, se los encuentra por el día y de noche se refugian en sus madrigueras que generalmente se encuentran debajo de matorrales. Los machos se comportan de manera muy competitiva entre ellos, llegando incluso al punto de luchar y dividir a la población. Su población se rige por jerarquías, existe un macho dominante que va a regir al resto. Sin embargo, los subordinados son colaborativos, incluso las hembras pueden llegar a cuidar en conjunto de los cachorros.
¿Se pueden comer los cuises?
Sí, se dice que su carne tiene buen sabor, ya que es hervivoro, pero es denominado como una comida "exotica" o poco común, ya que hay personas a las cuales por cultura o por desconocimiento, tienen respeto, o les da miedo comer este animal.
¿Puedo tener un cuis en casa?
Generalmente se confunde cuis con cobayo, el cuis es salvaje, en cambio el cobayo, es otra especie cruza que se puede comprar en las veterinarias o forrajerías y es considerado una mascota. Por lo tanto, es mejor dejar a este animal en su habitad natural y si quieres tener uno, compráte un cobayo, que son para ello.